Organizando reuniones
En ARREA, S.A.S. somos especialistas en organizar eventos corporativos, pero también podemos ayudarte con las reuniones internas de tu empresa. Te mostramos aquí algunos aspectos importantes sobre sus tipos y cómo se organizan:

Tipos de reuniones
Según el objetivo de la reunión, podemos distinguir entre:
- Reuniones informativas (o descendientes): tienen por objeto informar o aclarar determinadas situaciones, decisiones, ideas, etc. a los asistentes a la reunión. Es la persona que organiza la reunión la encargada de transmitir la información. Dentro de esta categoría encontramos, por ejemplo, las juntas ordinarias y las extraordinarias.
- Reuniones para solucionar problemas o conflictos en la empresa: suelen estar formadas por los principales directivos o consejeros de la empresa con el objetivo de alcanzar una decisión que facilite el hacer frente a decisiones complejas o problemáticas. En ARREA somos especialistas en motivación y negociación de conflictos, por lo que podemos ayudarte a organizar tu reunión.
- Reuniones de trabajo: pueden tener varios objetivos, como coordinar tareas, establecer objetivos comunes, intercambiar información, etc. En esta categoría encontramos las reuniones del departamento de ventas, las de otros departamentos y las reuniones del Comité de Empresa.
- Reuniones formativas o de capacitación: se trata de situar al grupo en una posición en la que cada uno de ellos pueda transmitir al resto sus propios conocimientos, con el fin de ayudar a que el grupo vaya aprendiendo y progresando en conjunto.
Según el tipo de información que se transmite, las reuniones pueden ser:
- Reuniones informativas descendientes: tienen por objeto informar o aclarar determinadas situaciones, decisiones, ideas, etc., y es la persona que organiza la reunión la encargada de transmitir esta información.
- Reuniones de recogida de información o ascendientes: tienen como objetivo proporcionar a la persona que convoca la reunión los elementos necesarios para formarse una opinión o tomar decisiones, basándose en las opiniones o sugerencias de las personas convocadas a la reunión, y donde previamente se ha expuesto un tema a debatir.
- Reuniones informativas horizontales o de debate: Son aquellas que se realizan entre los miembros de un mismo nivel jerárquico de una organización o de un mismo departamento. Ayudan a resolver problemas y tomar decisiones en las que deben intervenir varios departamentos
Según la frecuencia o periodicidad de la convocatoria, pueden ser:
- Reuniones de ritmo: Se realizan de forma periódica con el objetivo de crear rutinas en las empresas. Pueden ser diarias (daily huddle), semanales (tácticas), mensuales (estratégicas) o anuales (retreats). También entrarían en este grupo las reuniones one-to-one o reuniones breves que se realizan entre un directivo y cada uno de los miembros de su equipo, y las reuniones individualizadas, en las que se puede obtener un feedback más completo y personalizado.
- Reuniones ad-hoc: son reuniones imprevistas que se convocan excepcionalmente ante una necesidad concreta a resolver en un plazo determinado.
Sin embargo, cada reunión tiene unas características específicas en función de las necesidades y objetivos de la misma. Contacta con nosotros si necesitas asesoramiento para tus reuniones.